Los apoderados como hinchas

Los apoderados como hinchas

Cuando miramos el calendario y el mes de febrero comienza a desaparecer, en nuestras existencias se enciende un botón que anuncia el fin del verano. Este hecho, tan habitual como inmodificable, nos viene a advertir que las noches de calor se están despidiendo, dando paso al otoño y su vendaval de hojas estrelladas. 

Si bien el fin de las vacaciones causa pena y melancolía (incluso el team invierno lo resiente), debemos entender el fin de un proceso como el comienzo de otro. Al fin y al cabo, todos los ciclos terminan siendo continuaciones que giran sobre su órbita anterior. 

Con esta impostergable llegada, aparece ante los ojos de muchos estudiantes una nueva aventura: prepararse para la PAES 2023. Rendición que este año se presentará en los formatos invierno y fin de año (aplicación regular), es decir, hay dos chances para subir puntajes y preparar el acceso a la Educación Superior.   

En el presente artículo, hablaremos sobre las familias que acompañan a los estudiantes que rendirán la PAES. Sabemos que el objetivo de la Educación Superior es un eje fundamental en la vida de muchos chilenos. Las puertas de ingreso a una nueva experiencia académica son cada vez mayores, y para ello, se necesita un apoyo y una preparación que, muchas veces, va más allá de la sala de clases. Si bien los conceptos que se entreguen para preparar la PAES deben ser los correctos y estar actualizados a los temarios DEMRE (para eso en Cpech estamos altamente capacitados), los apoderados también juegan este partido, involucrándose como el compañero invisible que está presente en la rendición de pruebas y ensayos.    

Los padres son un motor fundamental en la vida de sus hijos. Desde la más tierna infancia aportan con saberes, consejos, amor y lealtad. Por lo mismo, queremos entregarles algunos tips para que los sigan apoyando en su viaje hacia la Educación Superior:

  1. Hay que ser conscientes de que los adolescentes viven un proceso de cambio constante. Habitan un espacio que en sus mutaciones parece inconexo. Más allá de estos virajes, el objetivo es apoyar y presentarse como un apoderado-hincha que sostiene y aplaude en las buenas y en las malas.
  2. La PAES es solo una evaluación. La vida no se acaba si no se consigue el resultado esperado. No se deben  entender las existencias como un viaje vertical, siempre hay otras posibilidades, las revanchas se encuentran a la vuelta de la esquina. Por lo mismo, la condición del apoderado-hincha debe seguir inalterable. Los momentos lindos ya van a venir, hay que tener paciencia, espíritu y sabiduría.
  3. Los gustos de los hijos muchas veces no coinciden con los de sus padres. Por lo mismo, no se deben traspasar las inquietudes y pasiones del progenitor al retoño. El apoderado-hincha tiene que respetar los contextos y las decisiones.  
  4. En todas las pruebas PAES es fundamental el eje de Comprensión Lectora. El ejercicio de leer y comprender para posteriormente resolver, es primordial en los estímulos educativos. Por lo mismo, invitamos a todos los apoderados-hinchas a estimular la lectura en sus hijos. Desde artículos científicos hasta literatura, todo sirve para la vida y la Educación Superior.

Los jugadores están en la cancha, los apoderados-hinchas en la galería. Comienza marzo, comienza el partido. La pelota está por rodar.  

Artículos relacionados