Historia y Ciencias Sociales

Historia y Ciencias Sociales

Napoleón Bonaparte nació con todos sus dientes. Quizás como un presagio de lo corta e intensa que sería su existencia. Vivió, en todos los sentidos, adelantándose a los tiempos.
Los anillos olímpicos son de distintos colores porque representan las múltiples  banderas de los países del orbe.
 
Desde la primera olimpiada, se buscó en el deporte el pluralismo y la integración, un espacio democrático en el que todas las culturas pudieran convivir.
 
Se dice que fue la luna la que hundió el Titanic. Después de múltiples investigaciones, un grupo de científicos asegura que la noche del 14 de abril de 1912, la luna presentó cambios extraños e imprevistos que hicieron subir las marejadas hasta niveles nunca antes vistos. El capitán del barco perdió el control, estrellándose contra un iceberg que estaba oculto en el mar indomable.
 
El 25 de septiembre de 1954, Jenaro Gajardo Vera llegó hasta una notaria en el centro de Santiago e inscribió la luna a su nombre. Se autoproclamó, papel mediante, como el dueño del único satélite natural de la Tierra.
 
El terremoto más fuerte en la historia de la humanidad ocurrió en Valdivia el 22 de mayo de 1960.
 
Manuel Blanco Encalada, el primer presidente de Chile, nació en Buenos Aires, Argentina.
 
El Teatro Municipal de Santiago tiene 160 años de historia. Fue inaugurado por el presidente Manuel Montt en 1857, presentando espectáculos variados que van desde la ópera y el ballet hasta el teatro clásico y las orquestas sinfónicas.
 
Los habitantes de la isla de Delos se rapaban la cabeza cuando moría algún pariente y el luto duraba hasta que sus cabellos recuperaran su longitud habitual.
 
El 90% del origen de las papas a nivel mundial proviene de la Isla de Chiloé.
 
El atleta etíope, Abebe Bikila, ganó la maratón de los Juegos Olímpicos de Roma corriendo descalzo. En 2 horas 12 minutos y 11 segundos derrotó a todos sus contricantes.
 
La primera almohada era de piedra y surgió en Mesopotamia. El objetivo, más que la comodidad, era mantener alejados a los insectos de la boca humana.   El año 1999 en la televisión chilena se realizó el programa “Nuestro siglo”.
 
En varios capítulos, mediante imágenes y testimonios, se documentó lo que fue el siglo XX. Te compartimos el primer episodio, un imperdible que es necesario apreciar:   Los romanos acabaron con los leones en el norte de África.
 
Debido a las luchas de los gladiadores en el Coliseo (llegaron a durar 100 días seguidos) se terminó con los felinos melenudos en esa parte del orbe.
 
Durante el imperio romano, a los hombres que mataran a su padre, se les ahogaba en el agua con una bolsa en la que había un gallo, una víbora y un perro.
 
 El primer parto con anestesia se produjo en 1847 en Escocia.
 
La madre estaba tan agradecida y aliviada con el procedimiento que decidió llamar a su pequeña hija Anestesia.
 
A fines del siglo XIX, se encontró en la mina de Chuquicamata la momia de un hombre vestido con traje de cobre.
 
Después de múltiples investigaciones, la momia fue trasladada hasta Estados Unidos y terminó en el Museo de Historia Natural de Nueva York.   El único libro chileno que ha vendido 1 millón de copias es Adiós al séptimo de línea.
 

Artículos relacionados