La vida no es vertical

La vida no es vertical

Llegó el 2023, la explosión de una nueva temporada, el inicio y el cierre de fronteras cotidianas, el enfrentarse a la vida con un lustro más en el bolsillo.

Después de un mes de expectativa, aparecieron los resultados de la PAES. Se acabaron los misterios y los resultados –para bien o para mal- se hicieron realidad, los números dejaron de ser especulaciones e ideas inacabadas. Imaginamos ese momento en que la espera se diluye, el clic en el computador, el 3 de enero mostrando todas sus dimensiones. Un resultado no solo ansiado por el estudiante que fue a rendir con dedicación y oficio cada una de las pruebas, también, por todos aquellos que los rodean: familiares, apoderados y amigos que sin pedir nada a cambio pujan por un futuro mejor.

En nuestro programa Cpech late que emitimos en forma semanal por el canal de YouTube, todos los entrevistados han dicho que ninguna prueba ni el resultado de la misma determina a una persona. Hay muchos factores que inciden en una obtención (desde situaciones íntimas hasta factores educativos externos), por lo mismo no hay que desesperarse ni mucho menos deprimirse si no se obtiene lo que se esperaba. La vida siempre ofrece revanchas, las oportunidades siempre vuelven y nada es definitivo. Hay que romper con los esquemas de lo absoluto, nada es un viaje vertical, por el contrario la existencia se construye con tropiezos y al estilo de un Lego, armando pedazos que buscan la edificación de un fin mayor.

A todos los estudiantes que pudieron ingresar a la carrera que ansiaban, los felicitamos y abrazamos con fuerza. Todo el esfuerzo del 2022 fue recompensado. Ahora a disfrutar el verano y descansar, se viene un marzo universitario plagado de estudios, madrugadas y desafíos.

Por el contrario, a todos los estudiantes que no obtuvieron el resultado esperado, también los abrazamos con fuerza. El invierno está a la vuelta de la esquina y siempre dispuesto a ofrecernos una nueva batalla.

Que sea un lindo 2023. Lleno de historias, sabiduría, sonrisas y literatura.

Artículos relacionados