Pregunta PAES lenguaje

Pregunta PAES lenguaje

LECTURA 1                                                                                                            (Preguntas 1 a 10) Cuento Catorce pies, de Aleksandr Grin, publicado en 1923.
  1. «El otro lado del precipicio parecía estar tan cerca, al alcance de un puente corto. Crist, enojado, dio una patada en el suelo y se rascó la nuca. El otro lado del precipicio estaba bastante inclinado y cubierto de gravilla, pero entre todos los lugares que recorrieron para encontrar un atajo éste era el más estrecho. Rod tiró la soga con una piedra amarrada para medir la distancia: eran casi catorce pies. Miró a su alrededor: los arbustos secos parecidos a un cepillo cubrían el altiplano; se ponía el sol.
  2. Podían regresar y perder un par de días, pero allí abajo, a lo lejos, brillaba el fino lazo del río Ascenda, a la derecha de su curva estaban las Montañas del Sol con sus minas de oro. Cruzando la grieta ahorrarían unos cinco días de camino. Retroceder y retomar el camino que los llevaría al río formaba una gran letra “S” que podían cruzar ahora en línea recta.
  3. —Si hubiera un árbol —dijo Rod— pero no hay ningún árbol. Nada que poner de puente, tampoco hay dónde enganchar la soga del otro lado. Hay que saltar.
  4. Crist miró y asintió con la cabeza. Realmente, el terreno estaba cómodo para coger impulso, ligeramente inclinado hacía la grieta.
  5. —Tienes que pensar que es una tela negra —dijo Rod—, eso nada más. Imagínate que no hay precipicio.
  6. —Claro —dijo Crist, distraído—. Un poco de frío… Como un baño…
  7. Rod se quitó la mochila y la tiró al otro lado, lo mismo hizo Crist. Ahora no tenían otra salida que cumplir lo que habían decidido.
  8. —Vamos… —empezó Rod, pero Crist, que era más nervioso, incapaz de aguantar la espera, lo apartó con la mano.
  9. —Yo primero, después tú —dijo—. Es una bobería. Coser y cantar. ¡Mira!
  10. Actuando sin pensar para prevenir un perdonable ataque de miedo, se apartó, corrió, se impulsó con el pie, voló hacia su mochila y aterrizó de bruces. En el punto más alto de este salto desesperado Rod hizo un esfuerzo interior para ayudar al saltador con todo su ser.
  11. Crist se levantó. Estaba un poco pálido.
  12. —Listo —dijo—. Te espero con el primer correo.
  13. Rod lentamente caminó hacia la parte elevada, se frotó las manos y con la cabeza baja se echó a correr hacia el precipicio. Su cuerpo pesado parecía despegar con la fuerza de un ave. Después que Rod corrió, se impulsó y se separó de la tierra, Crist, sin esperarlo él mismo, de pronto se lo imaginó cayendo al profundo abismo. Era un pensamiento maligno, de los que un hombre no puede controlar. Es posible que el saltador lo percibiera. Rod, dejando la tierra, tuvo la imprudencia de mirar a Crist… y esto lo sacó de paso.
  14. Cayó en el borde, enseguida levantó la mano y agarró la de Crist. Todo el vacío de abajo retumbó dentro de él, pero Crist agarraba duro, después de atraparlo en el último instante. Un momento más y la mano de Rod se hubiera perdido en el vacío. Crist se acostó resbalando sobre las pequeñas piedras que caían al precipicio. Su brazo se estiró y se puso rígido bajo el peso de Rod, pero arañando la tierra con las piernas y con el brazo libre, con la rabia de sentirse víctima y con la pesada inspiración del peligro, aguantaba la mano apretada de Rod.
  15. Rod veía bien y comprendía que Crist estaba resbalando.
  16. —Suéltame —dijo Rod con una voz tan horrible y fría que Crist gritó pidiendo ayuda, sin saber a quién—. ¡Te vas a caer, te lo estoy diciendo! —continuó Rod—. Suéltame y no te olvides que es a ti a quien ella estaba mirando de forma diferente.
  17. Así Rod había delatado su secreta y amarga convicción. Crist no contestó. Estaba callado y expiando su pensamiento: el pensamiento sobre Rod saltando al vacío. Entonces Rod sacó la navaja del bolsillo, la abrió con los dientes y la clavó en la mano de Crist.
  18. La mano se abrió…
  19. Crist miró abajo: con todas sus fuerzas evitó la caída, se alejó arrastrándose y vendó la mano con el pañuelo. Pasó un tiempo sentado, aguantando con las manos el corazón donde estaba tronando; al fin se acostó, apretó las manos contra la cara y todo su cuerpo empezó a sacudirse en silencio
  20. En invierno del próximo año entró al patio de la granja de Carroll un hombre muy bien vestido y antes de que pudiera mirar a su alrededor, una joven de aspecto independiente, pero con la cara estirada y tensa, salió corriendo a su encuentro, después de tirar varias puertas dentro de la casa y asustar a los pollos.
  21. ¿Dónde está Rod? —preguntó apurada, casi sin saludar—. ¿Usted viene solo, Crist?
  22. “Si ya hiciste tu elección no te equivocaste” —pensó el visitante.
  23. —Rod… —repitió Kate—. Ustedes siempre andaban juntos…
  24. Crist tosió, miró a un lado y se lo contó todo».
  Aleksander Grin. Catorce pies, 1923.     ÍTEMS  
  1. En el contexto de los tres primeros párrafos, ¿qué se afirma acerca del espacio físico en que se encuentran los personajes?
  A. Que constaba de varios precipicios inclinados. B. Que carecía de árboles para usar como pasarela. C. Que estaba rodeado de ríos que formaban la letra S. D. Que se podía recorrer sin mayor dificultad.  
  1. Según el narrador, ¿por qué Crist salta irreflexivamente sobre el precipicio?
  A. Porque le había prometido a Rod cumplir con el plan elaborado por ambos. B. Porque confiaba en las buenas intenciones que Rod le había demostrado. C. Porque desea evitar una comprensible reacción nerviosa. D. Porque Rod le solicitó encarecidamente que se lanzara primero.  
  1. La función del segundo párrafo es
  A. definir las principales motivaciones que tienen los personajes dentro del relato. B. introducir el conflicto narrativo que provoca el enfrentamiento entre los personajes principales del relato. C. explicar el contexto social y natural de la época para entender las intenciones de los personajes. D. describir el espacio en que se encuentran los personajes y las acciones que estos podrían emprender.  
  1. En el contexto del cuarto párrafo, ¿con qué finalidad el autor menciona lo siguiente?
  A. Para criticar los sentimientos de Rod por Crist. B. Para señalar lo que siente Crist en ese momento. C. Para explicar el motivo de la muerte de Rod. D. Para demostrar las verdaderas intenciones de Crist.  
  1. Las ideas principales del decimonoveno y vigésimo párrafos, respectivamente, son:
 
Decimonoveno párrafo: Vigésimo párrafo
A) El dolor que sintió Crist por la caída de Rod. La desesperación de una joven al ver a un hombre.
B) La salvación que obtuvo Crist por la muerte de Rod. La reacción de Kate al ver entrar a un hombre a la granja.
C) La caída de Rod al precipicio y las sensaciones de Crist. La entrada de Carroll al patio de la granja.
D) Las acciones de Crist después de la caída de Rod. La llegada de Crist a la granja de Carroll al año siguiente de los sucesos.
 
  1. Considerando la totalidad del fragmento leído, el segmento subrayado se interpreta adecuadamente como
  A. "el cuerpo de Rod logró planear sobre el precipicio de manera similar a la de un pájaro". B. "Rod se lanzó al precipicio pensando que podía volar al igual que lo hacen las aves". C. "el salto de Rod confería la idea de que su cuerpo se elevaría con la potencia necesaria para volar". D. "la gravedad hizo que el cuerpo de Rod cayera al precipicio y fracasara su plan de cruzar".  
  1. Según lo señalado en el fragmento, ¿cuál de los siguientes enunciados es VERDADERO?
  A. Rod cree que Kate observaba a Crist de manera especial. B. Crist tiene varios motivos para desconfiar de Rod. C. A raíz de la muerte de Rod, Kate decide tener una relación con Crist. D. Los jóvenes se perdieron a causa del enojo de Crist.  
  1. ¿Cómo puede calificarse el pensamiento que tuvo Crist cuando Rod saltó sobre el precipicio?
  A. Maléfico, porque realiza un conjuro para entorpecer las acciones de su amigo. B. Súbito, porque aparece en su mente de forma repentina y sin poder dominarlo. C. Bondadoso, porque imagina que su amigo podrá salvarse si lo asiste oportunamente. D. Interesado, porque pretendía quedarse con el amor de la joven a que ambos querían.  
  1. A partir del fragmento leído, se concluye que
  A. Rod y Crist estaban interesados en la misma persona. B. Kate solo se preocupaba por el bienestar de Rod. C. Rod ansiaba secretamente la muerte de su amigo. D. Crist no se esforzó en evitar la muerte de Rod.  
  1. Un título adecuado para el fragmento leído es
  A. "Una trágica e inesperada muerte". B. "Dos amigos en búsqueda de la salvación". C. "La lucha por el amor de una mujer". D. "La distancia de una elección".     Tabla de corrección  
N° Pregunta Alternativa Habilidad
1 B Localizar
2 C Localizar
3 D Interpretar
4 B Interpretar
5 D Interpretar
6 C Interpretar
7 A Localizar
8 B Evaluar
9 A Interpretar
10 C Interpretar
 

Artículos relacionados