PRUEBA PAES

PRUEBA PAES

  • PROGRAMAS PAES
  1. ¿Qué es la PAES?
Es la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior que se rendirá a final de año. Incorpora actualizaciones en los temarios, una nueva escala de puntajes, una nueva prueba electiva de Matemática específica (M2) para algunas carreras, entre otros cambios.
  1. ¿Cuánto tiempo dura el puntaje obtenido en la PAES?
Si rindes la PAES a fines del año 2022, podrás ocupar tus puntajes en la Admisión 2023 y 2024.
  1. ¿Qué se necesita para inscribirse a la PAES?
Estar actualmente en cuarto medio o haber egresado de la enseñanza media.
  1. ¿El preuniversitario me prepara para la prueba M2 en el curso de Matemáticas Anual?
Nuestro curso Matemáticas anual se basa en el temario DEMRE PAES de Competencia Matemática. Para la prueba M2, que tiene un temario diferente, necesitas prepararte de forma especial. Sin embargo, los contenidos del Temario M1 también se considerarán en la prueba M2, que además agrega otros contenidos. Nuestro programa de preparación especial para M2 comenzará en agosto 2022 y tiene un costo asociado.
  1. Si soy egresado(a), ¿puedo dar la PAES a fin de año?
Sí, quienes hayan egresado de la enseñanza media pueden rendir la PDT de invierno y la PAES a fin de año. Deben inscribir CADA UNA en las fechas correspondientes, de manera SEPARADA (inscripción y pago son diferentes).  
  • PROGRAMAS PDT Y PAES
  1. Si tomé el programa de preparación PDT, ¿no me estoy preparando para la PAES? O si tomé el programa anual PAES, ¿no me estoy preparando para la PDT?
Nuestro Programa PDT de invierno está enfocado en los temarios DEMRE PDT de invierno (revísalos AQUÍ) a diferencia de nuestros programas PAES que se basan en los temarios DEMRE PAES (revísalos haciendo clic AQUÍ). Si bien no son la misma prueba, hay muchas coincidencias, por lo que considerando las diferencias que plantean los temarios, un alto porcentaje de los contenidos abordados en los programas PAES y PDT se relacionan con ambas pruebas.
  1. ¿Es obligación inscribirse a la PDT y a la PAES?
Estudiantes deciden libremente si quieren participar de ambas aplicaciones o solo de una. Ambos instrumentos son válidos para postular en el proceso de admisión 2023.
  1. ¿Dónde me tengo que inscribir para la prueba PAES/PDT?
Debes realizar la inscripción ingresando a la página de acceso.mineduc.cl o en www.demre.cl en las fechas oficiales. Recuerda que la inscripción a la PDT es entre el 11 y 29 de abril (hasta las 13:00 h) y a la PAES entre el 06 de junio y 12 de agosto.
  1. En el proceso de inscripción para rendir la PDT/PAES, ¿debo inscribir los mismos cursos que tomé en el preu?
Debes inscribir las pruebas que te solicita la carrera e institución de tu interés. El preuniversitario no se hace cargo de la inscripción de las pruebas DEMRE.
  1. Para la inscripción de la PDT/PAES, ¿tengo que pagar?
  • TODOS los alumnos y alumnas egresados de enseñanza media deben pagar, ya sea en la PDT como en la PAES, con valor diferenciado según cantidad de pruebas inscritas.
  • Los alumnos y alumnas que actualmente están en cuarto medio, en colegios públicos, subvencionados o de administración delegada, están exentos del pago. Quienes están en otros colegios deben pagar con valor diferenciado según cantidad de pruebas inscritas.
  1. ¿Qué pruebas electivas tengo que inscribir para postular a la Educación Superior?
Se tiene(n) que inscribir la(s) prueba(s) electiva(s) que solicita la carrera y universidad a la que se desea postular. Para saber cuáles te piden, revisa en acceso.mineduc.cl.
  1. Si doy la PDT de invierno y la PAES, ¿con qué puntaje puedo postular?
Para este proceso de Admisión 2023, se podrán combinar los mejores puntajes de cada una de las áreas de hasta 3 rendiciones, es decir, PDT diciembre 2021, PDT de invierno 2022 y PAES fin de año 2022. El sistema, automáticamente, tomará tus mejores puntajes de cada prueba.
  1. ¿Cuál es el puntaje mínimo que necesito para ser admitido en la universidad?
Depende de cada institución. Esta información será publicada en el mes de julio en la página de acceso.mineduc.cl.  

Artículos relacionados