Preguntas Frecuentes

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¿Tienes dudas? Nosotros las resolvemos

Cpech nace en 1985 con el objetivo de dar acceso a los jóvenes del país a una formación y entrenamiento especializado y de calidad, para rendir las pruebas de selección universitaria. Cpech es líder en ingreso a las universidades, fruto de una larga trayectoria en el ámbito de educación preuniversitaria, y una metodología de trabajo pedagógico enfocada en el desarrollo de habilidades. Trabajo que se actualiza año a año de acuerdo con los lineamientos del DEMRE.

El puntaje más alto ha sido de 1000 puntos, que es el puntaje máximo en cada prueba.

Todos los años nos enorgullecemos de saber que algunos de nuestros estudiantes logran el puntaje máximo en la prueba. Sin embargo, nuestro foco está en que todos los estudiantes puedan mejorar sus resultados y cuenten con el puntaje requerido para la postulación a su carrera de interés.

La mayoría de los docentes posee título universitario, algunos, además, cuentan con estudios de posgrado y otros se encuentran cursando los últimos semestres de sus respectivas carreras universitarias, pero todos han pasado por un proceso de selección que los califica como competentes para realizar clases de acuerdo con lo que nuestro sistema de enseñanza requiere.  Todos son profesionales comprometidos con su rol y los requerimientos de los y las estudiantes que se preparan para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior o desean mejorar su desempeño escolar. 

 

Debes enviar de tus antecedentes al email seleccion@cpech.cl

 

La edad del apoderado, o del alumno si este va a ser su propio apoderado, debe ser igual o superior a 18 años. Además, debe presentar su cédula de identidad vigente (es decir, al día y no vencida).

 

Cpech te beneficia con matrícula gratis.

Nuestros horarios de atención son de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 y sábado de 09:00 a 14:00 horas.

Si ha presentado alguna dificultad o inconveniente, siempre podremos ayudarle y buscar una solución.

Ingresa a la Intranet con tu usuario y clave y pincha el Botón Chat de alumno.

Para contactarnos puedes enviarnos un  WhatsApp al +56 9 3620 4865

En la intranet de Cpech encontrará toda la información sobre el proceso académico del estudiante, para ello debe ingresar con su usuario más la clave y buscar en la plataforma el ícono asistencia o resultados según corresponda.

 

La cantidad de estudiantes en cada curso dependerá del tipo de programa seleccionado, ya que contamos con una amplia gama de programas para responder a las características y necesidades de cada uno de nuestros estudiantes.

 

El rango etario dependerá del programa Cpech en que se matricule el estudiante.

Los estudiantes de los programas +Notas de 1°, 2° y 3° medio estarán en cursos con alumnos de sus mismos niveles escolares, por lo que la edad será similar.

Los estudiantes de los programas de preparación para la Prueba de Acceso a la Educación Superior pueden compartir cursos con alumnos que están cursando 4° medio o con estudiantes que han egresado de la enseñanza media, por lo que el rango de edad puede ser más amplio.

Sí, pero depende de la disponibilidad de horarios y fechas del calendario académico. Para consultar por la posibilidad de recuperar una clase, debes enviar un WhatsApp al +56 9 3620 4865 dentro de la misma semana en la que perdiste tu clase. Para recuperar una clase tendrás que asistir en otro curso al que le corresponda realizar la misma clase, en cualquiera de los programas Cpech que se estén implementando en ese momento. Para más detalles, revisa el videotutorial que se encuentra en nuestro canal de YouTube “Conoce cómo recuperar una clase Cpech”

Para realizar tu solicitud debes ingresar a www.cpech.cl, en el Chat Alumn@s (se encuentra ubicado en la parte inferior derecha)

 

Todos nuestros programas se implementan en tres modalidades: +Sala (presencial), + Libre (digital, formato e-learning) y +En Línea (clases online sincrónicas). A excepción de nuestro programa de Exámenes Libres que es 100% online.

CPECH ofrece dos servicios complementarios para los estudiantes matriculados, los cuales son de carácter voluntario y se brindan en modalidad online: Asesoría Educacional y Profesor en Línea.

Asesoría Educacional tiene como objetivo apoyar a los estudiantes en su desarrollo académico y personal, brindándoles orientación en diversas áreas clave. Este servicio se enfoca en proporcionar información, fomentando la autogestión educativa y ofreciendo herramientas esenciales para acceder a la educación superior.   

El servicio se realiza de manera online, mediante actividades masivas y soporte audiovisual a través del canal de YouTube, CPECH Canal Oficial. Entre las principales temáticas abordadas se encuentran la orientación vocacional, planificación y estrategias de estudio, beneficios estudiantiles, ponderaciones y postulación a la educación superior, así como el manejo de la motivación y la ansiedad. Estas temáticas se abordan mediante diversas actividades, como charlas, talleres, conversatorios y ferias universitarias, brindando así una amplia gama de recursos para apoyar a los estudiantes en su camino hacia el éxito académico y personal. Su propósito es que cada estudiante reciba el apoyo necesario para tomar decisiones informadas y enfrentar los desafíos del proceso educativo con confianza.

El Servicio Complementario de Asesoría Educacional no cuenta con entrevistas individuales. Si un estudiante tiene dudas relacionadas con las temáticas de asesoría, debe realizar su consulta en el canal de YouTube, debajo de los videos correspondientes al tema. La respuesta será proporcionada dentro de un plazo de 48 horas.

Profesor en Línea apoya a los estudiantes en todas las áreas matriculadas para que mejoren sus resultados académicos y desarrollen estrategias de resolución de ejercicios para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Para esto realiza actividades de reforzamiento, clases de ejercitación, retroalimentación de ensayos, entre muchas otras actividades, fuera de tu horario de clases.

Incluye un plan de trabajo que contempla atenciones individuales y actividades masivas.

A través de tu intranet, podrás agendar sesiones de consulta individual, las cuales tienen una duración máxima de 20 minutos. En ellas, los profesores y profesoras te ayudarán a resolver tus dudas relacionadas con temáticas de clase o ensayos Cpech de manera personalizada.

Para acceder debes ingresar a tu intranet, presionar la “opción profesor en línea” en el costado superior derecho de la pantalla y seguir la navegación para seleccionar la fecha y horario, según disponibilidad.

Es fundamental que ingreses asignatura específica a reforzar y temática.

Las horas de atención están planificadas por sistema, por lo que, si llegas tarde, solamente te quedará para la atención el tiempo restante.

*Si no puedes asistir, en tu intranet, en el mismo lugar en que solicitaste la hora, puedes cancelarla y así dejar el cupo para otra persona.

En Cpech contamos con flexibilidad horaria, este lo puedes escoger, según la disponibilidad de sede y dependiendo de la modalidad de clases que escojas.

Para cambiar horarios de clases debes enviar un WhatsApp al +56 9 3620 4865, el cambio dependerá de la disponibilidad de cupos en los cursos. Para más detalles, revisa el videotutorial que se encuentra en nuestro canal de YouTube “Aprende cómo CAMBIAR tu horario de clases Cpech“.

 

Los días feriados están incorporados al calendario y programa académico del año, para tu tranquilidad no hay pérdida de clases, solo se corren en el calendario.

Cada semana se enviará información sobre las actividades masivas al correo electrónico que dejaste al momento en que realizaste tu matricula.  Por esta vía podrás inscribirte y recibirás el link de acceso a la actividad. Es fundamental que siempre estén tus datos actualizados y revises periódicamente tus correos Cpech.

 Si no rindes tus diagnósticos, pruebas o ensayos, no contarás con la información académica necesaria para conocer tu punto de partida, evaluar tu progreso y determinar qué aspectos necesitas reforzar. Además, recibirás recordatorios por parte de CPECH para que puedas realizarlos.

 

 Si el programa contratado cuenta con diagnósticos los debes rendir a la brevedad posible.

 

Si puedes asistir a clases sin haber rendido previamente los diagnósticos.  Si eres alumno de +Notas o tienes Nivelación, estos programas no cuentan con pruebas de diagnóstico.

Las Nivelaciones Cpech buscan desarrollar habilidades cognitivas en Competencia lectora y Competencia matemática de acuerdo con lo que se evalúa en las Pruebas de Acceso a la Educación Superior.

Contamos con las siguientes nivelaciones para 4° medio y Egresados: Nivelación de Competencia lectora, Nivelación de Números y Nivelación de Geometría.

Constan de 8 clases (80 minutos cada una), se dictan antes de comenzar los Programas de 4° medio y Egresados.

Para realizar este cambio debes ingresar una solicitud en nuestra plataforma Chat Alumn@s que se encuentra en la parte inferior derecha de nuestra página www.cpech.cl

CAMBIO DE PRESENCIAL A ONLINE: 

Para cambios de programa se debe ingresar una solicitud a través del chat alumnos, seleccionar la casilla “ingresa tu solicitud” y completar el formulario.
Si tienes dudas del proceso puedes consultar en el icono de WhatsApp, o al +56936204865, “opción soy alumno”.

CAMBIO DE ELECTIVO: 

Para cambios de programa se debe ingresar una solicitud a través del chat alumnos, seleccionar la casilla “ingresa tu solicitud” y completar el formulario. Si tienes dudas del proceso puedes consultar en el icono de WhatsApp, o al +56936204865, “opción soy alumno”. 

Intranet es una plataforma digital interactiva, cuyo objetivo es la comunicación entre alumnos y apoderados con nuestro preuniversitario Cpech, teniendo acceso a clases, materiales, pagos, rendición de ensayo y pruebas, entre otras.

Para acceder a la plataforma intranet debes ingresar a www.cpech.cl En el nombre de usuario ingresa tu RUT sin puntos, con guion y dígito verificador; la clave de acceso son los 4 últimos dígitos del RUT sin el dígito verificador. Ejemplo: *Nombre de usuario: 12345566-7 *Clave: 5566. Al momento de ingresar por primera vez le pedirá cambiar la clave. Para más detalles, revisa el videotutorial que se encuentra en nuestro canal de YouTube “INGRESAR y CAMBIAR la CLAVE de la INTRANET CPECH“.

Si tienes algún problema con tu contraseña de Intranet debes ingresar al Chat Alumn@s que se encuentra en la parte inferior derecha de nuestra página www.cpech.cl

¿Dónde rindo los diagnósticos?

Los diagnósticos los debes rendir en Intranet – RENDICIÓN DE PRUEBAS 2025

¿Desde cuándo estarán disponibles los diagnósticos?

Los diagnósticos estarán disponibles desde el lunes 20 de enero.

¿En cuánto tiempo tendré mi resultado?

Los resultados estarán disponibles en la Intranet en el menú RESULTADOS – después de una hora de haber rendido la prueba.

¿Debo rendir un diagnóstico por cada área?

Efectivamente, hay un diagnóstico por cada área y es muy importante su rendición para que puedas ir midiendo tus avances durante el año.

Soy alumno de PRUEBA DE INVIERNO y tengo disponible 2 ensayo de ciencias: pruebas Técnico y Ciencias Biología, ¿Cual debo Rendir?

Los estudiantes de PRUEBA DE INVIERNO que contrataron solo CB sin profundización les aparecerá 2 pruebas, debes elegir solo una de las dos.

¿Qué pasa si se interrumpe la rendición de la prueba?

Puedes retornar la prueba desde donde quedó interrumpida.  Si no es así, debes contactarte con Servicio de Atención al Alumno por el canal WhatsApp +56936204865.

¿Qué significa que tenga 5 intentos?

Esto significa que se puedes repetir hasta 5 veces la prueba.  Debes tener en cuenta que, si rinde una prueba y luego quieres rendirla nuevamente, el puntaje anterior se borra y queda registrado el puntaje del último intento al presionar “TERMINA LA PRUEBA” y aceptar.

Si necesito cambiar mi prueba de ciencias (CB-PLUS; QM-PLUS: FS-PLUS) ¿Qué debe hacer el alumno?

Los diagnósticos cargados son aquellos vinculados a los programas contratados.  Si necesitas cambiar de área de ciencias, puedes hacerlo directamente en la sede o puedes contactarte con el canal de WhatsApp +56936204865.  Una vez realizado el cambio, al ingresar nuevamente a la Intranet, estará disponible la prueba del solicitada.

¿Qué significa el mensaje “Recuerda que para el cálculo del puntaje no se considera las 5 preguntas de carácter experimental?

Cada ensayo tiene 5 preguntas de carácter experimental, al igual que la PAES real.  Por lo tanto, esas preguntas no se consideran en el cálculo del puntaje

Para acceder a tus materiales debes ingresar a Intranet, en la parte superior de la pantalla, opción “materiales”, ahí encontrarás disponibles guías, solucionarios, PPT, entre otros.

Cpech proporciona diversos recursos de aprendizaje para los estudiantes, de acuerdo con el programa al que perteneces. Algunos de los recursos son: libros por asignatura, guías o cuadernos de ejercitación para el estudiante, GPS académico, portal de ejercitación, evaluaciones periódicas para medir cuánto vas avanzando en tu puntaje, clases de reforzamiento, asesoría educacional, entre otros.  Los libros no son físicos para todos los programas y solo para las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje.

Sí, se puede descargar el material diseñado para el trabajo del estudiante desde la intranet, esto no considera el PPT de la clase, ya que está elaborado como apoyo al docente, estos solo pueden ser visualizados, pero no descargados.

Sí, una vez que los hayas rendido. Lo importante es que cumplas con medir el tiempo asignado para cada prueba, ya que un factor muy importante al momento de enfrentar la prueba oficial es el manejo del tiempo, si consideras más minutos de lo establecido los resultados obtenidos serán menos precisos.

Para realizar la inscripción, en caso de la modalidad presencial, debes ingresar a tu intranet, en la parte superior de la pantalla opción: Inscripción Ensayos y seguir las instrucciones. En caso de un programa con modalidad online, solo debes ingresar a tu ensayo a través de la página inicial de la intranet.

Cualquier inconveniente que tengas, debes enviar un WhatsApp al +56 9 3620 4865.

Recuerda que los días de ensayos no hay clases y son obligatorios.

Para realizar la inscripción, en caso de la modalidad presencial, debes ingresar a tu intranet, en la parte superior de la pantalla opción: Inscripción Ensayos y seguir las instrucciones. En caso de un programa con modalidad online, solo debes ingresar a tu ensayo a través de la página inicial de la intranet.

Cualquier inconveniente, debes ingresar a la Intranet con tu usuario y clave y luego presionar el Botón Chat alumno.

Desde el momento que rindes el ensayo hay un plazo de 3 días hábiles para que estos sean publicados en tu intranet.

Para conocer en qué fechas está programado cada ensayo debes revisar el Calendario Académico disponible en tu Intranet.

 

En www.cpech.cl revisa el banner Mídete y completa el formulario de inscripción. Debes estar atento a nuestras redes sociales y al momento de inscribirte son fundamentales tu mail y tu celular, por estos medios te mantendremos informando del proceso de rendición y resultados Mídete.

La inscripción a nuestras pruebas Mídete se realizan a través de nuestro sitio web www.cpech.cl, ante cualquier duda debes enviar un WhatsApp al +56 9 3620 4865.

El Mídete lo puedes rendir de 2 maneras distintas. En la sede u online, cuando se realice el evento Mídete. En forma online debes ingresar a nuestra página www.cpech.cl, en la parte superior derecha encontrarás el acceso a Intranet, debes ingresar con tu RUT sin puntos, con guion y dígito verificador; la clave de acceso son los 4 últimos dígitos del RUT sin el dígito verificador. Ejemplo: *Nombre de usuario: 12345566-7 *Clave: 5566. Al momento de ingresar por primera vez pedirá cambiar la clave. Para más detalles, revisa el videotutorial que se encuentra en nuestro canal de YouTube “INGRESAR y CAMBIAR la CLAVE de la INTRANET CPECH“. Dentro de tu Intranet encontrarás el módulo “Rinde tu Prueba”.
Ante cualquier duda, te puedes contactar con nosotros a través del WhatsApp +56 9 3620 4865.

Contamos con pruebas Mídete durante distintos momentos del año escolar, invitamos a que revises en el sitio de Cpech y nuestras redes sociales, a través de ellas te inscribas, puedas participar de la experiencia Mídete y recibas diferentes becas asociadas a tus puntajes.

Desde el momento que rindes tus pruebas Mídete, ya sea presencial o de forma virtual, hay un plazo de hasta 5 días hábiles para que estos sean publicados en tu intranet. Debes ingresar a www.cpech.cl con tu RUT y tu respectiva contraseña, ante cualquier duda, debes enviar un WhatsApp al +56 9 3620 4865.

Si se puede, pero debes estar al día en tus pagos. Cumpliendo este requisito, debes ingresar una solicitud en nuestra plataforma Chat Alumn@s que se encuentra en la parte inferior derecha de nuestra página www.cpech.cl o también puedes enviar un WhatsApp al +56 9 3620 4865 donde te explicaremos el procedimiento.

Puedes solicitar un acuerdo de pago a través de nuestro WhatsApp +56936204865 normalización y pagos.

Cuando se paga la totalidad del servicio, se entrega certificado de no deuda. Puede solicitarlo a través del WhatsApp +56 9 3620 4865.

Puedes solicitar un acuerdo de pago a través de nuestro WhatsApp +56936204865 normalización y pagos.

Se obtiene a través de intranet, ingresando con tu clave de alumno. Sección mis datos, opción certificado alumno regular

Los intereses se aplican desde el tercer día de morosidad.

Se informa a DICOM cuando su cuota cumple 26 días de Mora, una vez pagado se elimina automático dentro de 7 días hábiles.

Se puede pagar con cheque al día en cajas de sede Cpech, la cuenta debe ser solamente del titular del contrato Cpech.

  • Presenciales:
    • Caja vecina: Con RUT del alumno sin digito verificador y el código 5405 (a excepción de los alumnos de sedes Melipilla, Talagante y Los Andes)
    • Sencillito
    • ServiEstado
    • Cajas en sede Cpech
  • Online:
    • Portal de pagos Cpech
    • Inscribiendo tu cuenta Cpech también puedes pagar en los siguientes portales:
      • BancoEstado
      • Sencillito

Si se puede, este es un trámite que se realiza exclusivamente en sede ya que el nuevo titular debe firmar el contrato.

Se pueden visualizar y descargar en la intranet de alumno (se ingresa con clave de alumno) opción mis datos, boletas.

Si han transcurrido 24 horas desde realizado el pago y este aún no se refleja, el apoderado debe enviar el comprobante de pago o la cartola bancaria al chat de normalización y pagos (WhatsApp: +56936204865) o al correo electrónico recaudacion@cpech.cl. Es importante incluir los datos del alumno: nombre, RUT y número de cuota que se está pagando.

Lamentablemente no. Por ley para obtener pase escolar (TNE) debes acreditar ser estudiante de educación media o educación superior.

 

El periodo de retracto legal es de 10 días desde la fecha de matrícula. Los motivos para solicitar anulación del contrato deben ser acreditables por caso fortuito o fuerza mayor que impida la continuidad. Para ingresar esta solicitud la cuenta debe estar al día. En Chat Alumn@s que se encuentra en la parte inferior derecha de nuestra página www.cpech.cl ingresa solicitud de anulación, presentando los documentos que respalden lo indicado en la carta, esta solicitud es evaluada por el área correspondiente, e indicará la resolución

Si presentas, morosidad, irregularidad de pago o necesitas conocer tu estado financiero, debes contactarte a normalización y pagos disponible a través de nuestro canal de WhatsApp +56936204865.

La atención es de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 y sábados de 09:00 a 14:00 hrs.

CONGELAR SERVICIO:

Para solicitud de congelamiento se debe ingresar una solicitud a través del chat alumnos, seleccionar la casilla “ingresa tu solicitud” y completar el formulario en tipo de solicitud anulación. Si tienes dudas del proceso puedes consultar en el icono de WhatsApp, o al +56936204865, “opción soy alumno”. 

ESTADO DE ANULACIÓN:

Consulta por el estado de tu solicitud en el icono de WhatsApp en nuestra página web www.cpech.cl, o al +56936204865, “opción soy alumno”.

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